Tercer Ciclo

 

 

Mapas conceptuales varios temas

Los signos musicales

Presentación sobre los signos básicos del Lenguaje Musical elaborada por Ana Molina del blog Música Tierras Berlanga y que os permitirá repasar lo aprendido en clase. http://www.slideshare.net/musicana/lenguaje-musical-15659599?ref=http://ramoneg63.wordpress.com/2013/12/09/los-signos-musicales-presentacion-slideshare/

Periodos de la Historia

Os dejo este estupendo video que he encontrado en youtube donde se resume en cerca de siete minutos toda la Historia de la Música con ilustraciones en directo, en él encontrareis algunos de los periodos que hemos estudiado en este trimestre. Puedes ver la vida del arte musical occidental desde los inicios de la Humanidad hasta nuestra era, pasando rápidamente por la música antigua, la clásica, el jazz, el blues, el rock, el metal o la electrónica..

MÚSICA Y CINE

En este tema vamos a centrarnos en la música y su papel en el arte cinematográfico.

Para ello, visionaremos diferentes enlaces realizados por Mª Jesús Camino en su blog Música 2.0, el cual os recomiendo que visitéis.

Comenzaremos visualizando esta presentación

https://prezi.com/khikkyrplmrh/musica-de-cine/

(Presentación elaborada por Isidoro Bernal en Prezi)

Lo primero que haremos será conocer cómo fueron los comienzos en la música en este arte, a través del siguiente enlace:

http://mariajesusmusica.wix.com/historia-musica-cine

Ahora estudiaremos algunos de los conceptos básicos de música y cine

http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1JTQHQ2Q7-1ZL05LC-C61/Musica-Cine.cmap

PROPUESTA DE TRABAJO

Presentación Power Point bandas sonoras y compositor

Danza, emoción y pensamiento

Cuadro la danza

La danza surge de la necesidad del hombre de expresar sus deseos y sus miedos, es algo inherente al ser humano. Las emociones más básicas se exteriorizan a través del movimiento, es el reflejo de la esencia misma de la persona, que utiliza su propio cuerpo para comunicarse, para entrar en contacto con el mundo que le rodea.

El cuadro La Danza refleja la fascinación de Henri Matisse por este concepto del arte primitivo; se puede observar cómo la simplicidad de la escena, con un acusado esquematismo, posee un movimiento extraordinario, “los intensos colores cálidos contra el frío verde azulado del fondo y la rítmica sucesión de desnudos danzantes transmiten los sentimientos de liberación emocional y hedonismo. A este colorido se le ha dado una interpretación simbólica: los cuerpos se pintan de rojo y simbolizan la vida, el azul es obviamente el cielo y el verde la naturaleza”.

En esta época que vivimos, la pérdida de valores en la sociedad tiene como consecuencia, en la danza, una primacía de la técnica y del virtuosismo, de la estética y de la imagen, pero al mismo tiempo, está dando paso a nuevos medios para la afirmación de la propia identidad ante los distintos colectivos de los que formamos parte en nuestra relación con el entorno que nos rodea. Surge la necesidad de reivindicar una búsqueda de aquello que está escondido en cada uno de nosotros, de indagar en los rincones más recónditos de nuestro ser, enfrentándonos a nuestras propias dificultades, particularidades y posibilidades creativas, y así explorar como bailarines y coreógrafos– de qué manera volver a los orígenes de la danza, a lo esencial, para recuperar lo más profundo del ser humano y su expresión a través del arte.

Para muestra de todo esto, lo podemos visualizar el siguiente vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=u2527FINMi0

Contesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué elementos aparecen en el vídeo?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

  • ¿Está presente la danza?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

  • ¿Cómo se relacionan la música y el movimiento?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

  • ¿Qué trata de expresar este vídeo?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Una vez visto estos elementos, trabajaremos  una danza titulada los Siete Saltos en la cual, vamos a trabajaremos música y movimiento a ritmo de emociones, ¿estás preparado?

Después de haber realizado esta danza investiga sobre ella:

-¿De qué país es típica?

……………………………………………………………………………………………………………..

-¿Qué otros pasos añadirías?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 

Se buscan compositoresSin título

 

Cuadro Sucesión: Pintor de Kandinski.

Interpretaremos esta obra relacionando los colores con emociones junto a sonidos que puedan ser acompañados.

Completo portal para trabajar diferentes aspectos trabajados en este trimestre a través de juegos.

Juegos musicales

 

FORMA MUSICAL

  LA CANCIÓN

  • Llamamos forma musical a la estructura, el esquema, de una pieza; a la organización interna de una obra a través de las partes o melodías que la integran.
  • Una obra se compone de varias melodías. Pero estas no suenan siempre igual.
  • El autor tiene varias técnicas de composición para hacerla lo suficientemente atractiva y compleja:

(Utilizaremos las letras del alfabeto para nombrar las diferentes melodías, ideas…)

– La repetición exacta. (A, A,…)

– La variación: Es la repetición de una melodía con ciertas modificaciones, para que no suene siempre igual. En cada variación siempre queda algo para poderla identificar como repetición de la melodía original. (A, A’,…)

– La imitación: Es la repetición de una melodía, en forma de canon, por distintos instrumentos, voces o grupo distinto al que la interpretó por primera vez.

-El contraste: la nueva parte es completamente diferente de la precedente.  (A, B,…)

CANCIÓN

  • Una canción es una composición musical para la voz humana (comúnmente acompañada por otros instrumentos musicales) y con letra.
  • Típicamente es para un solo vocalista, aunque puede también ser para un dueto, trío, o para más voces (música coral).
  • Las palabras de las canciones son tradicionalmente de versificación poética, aunque pueden ser versos religiosos de libre prosa

Partes  más importantes de la canción:

Estrofa: En esta parte la melodía no cambia  pero  la letra sí.

El estribillo: No cambia nunca ni la letra ni la melodía.

Además de estas partes vocales, las canciones suelen tener partes instrumentales añadidas a las vocales, aunque cambia mucho de unas canciones a otras:

  • Introducción:En las canciones no es común que se comience de golpe sino que se utiliza unos cuantos compases antes de empezar la misma.
  • Solo instrumental: es normal que suene a mitad de la canción algún fragmento instrumental que da variedad a la canción.
  • Final o coda: La canción tampoco acaba de golpe sino que hay otro fragmento que nos indica el final de la misma.

El esquema, estructura o forma de una canción típica podría ser así:

  1. a)      Introducción
  2. b)      Estrofa
  3. c)      Estribillo
  4. d)      Estrofa
  5. e)      Solo instrumental
  6. f)       Estrofa
  7. g)      Estribillo
  8. h)      Final

¡Pero puede haber, y hay, otros esquemas o formas de canción!

Ejemplo:

Introducción

Estribillo

Moving, all the people moving,
One move for just one dream
We see moving, all the people moving,
One move for just one dream

Estrofa

Tiempos de pequeños movimientos… movimientos en reacción
Una gota junto a otra hace oleajes, luego, mares… océanos
Nunca una ley fue tan simple y clara: acción, reacción, repercusión
Murmullos se unen forman gritos, juntos somos evolución

Estribillo

Moving, all the people moving,
One move for just one dream
We see moving, all the people moving,
One move for just one dream

Estrofa

Escucha la llamada de “Mamá Tierra”, cuna de la creación
Su palabra es nuestra palabra, su “quejío” nuestra voz
Si en lo pequeño está la fuerza, si hacia lo simple anda la destreza
Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber

Estribillo

Moving, all the people moving,
One move for just one dream
We see moving, all the people moving,
One move for just one dream…

Final

CONTENIDO DEL TRABAJO:

0.-  Título de la canción y cantante o grupo.

1.- ¿Por qué has escogido esta canción? (La respuesta ha de tener sentido y estar bien  razonada)

2.- ¿Qué sabes del cantante o el grupo que la toca?

3.- ¿Qué cuenta la letra? ¿De que habla la canción? Resúmela.

4.- Escribir la estructura o forma de la canción a partir de la letra y la música.

5.- Escribir la estructura o forma de la canción de forma esquemática.

 I: Introducción; Estro.: Estrofa; Estrib.: Estribillo; C: Coda; S.I.: Solo instrumental; etc.

Se tendrá en cuenta:

  • El trabajo es individual y no se puede repetir canción, aunque sí el cantante o grupo.
  • la presentación y limpieza,
  • ortografía,
  • corrección de datos,
  • facilitar la canción al profesor,
  • corrección en la expresión,
  • adecuado uso de los términos musicales,
  • las respuestas han de tener sentido y estar bien  razonadas,
  • el que todas las partes del trabajo estén completas.

LA VOZ

 

CUALIDADES DEL SONIDO

DISCRIMINACIÓN DEL SONIDO

JUEGO CUALIDADES DEL SONIDO

Aplicación para crear partituras

CREA TU PARTITURA

INCREÍBLE INSTRUMENTO

https://wwwa%20class=lssdepwdmt%20title=Click%20to%20Continue%20>%20by%20get%20href=#22775125%20youtubeimg%20src=https://cdncache1-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10×10.png%20alt=%20//a.com/watch?v=ERjE22bwFcA

JUST DANCE

Aquí podrás ver los contenidos de los cursos de 5º y 6º de Primaria

PARTITURA SHEREK

PARTITURA TWIST

PARTITURA VERANITO

PARTITURA ROCK

PARTITURA FUTURAMA

MÚSICA Y CINE

MÚSICA Y ANUNCIOS

EL CONCIERTO CLÁSICO

concierto Barroco

Juegos

Instrumentos de cuerda

http://cmapspublic.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1238108230822_1638284040_28918&partName=htmltext

Instrumentos de viento

Próxima partitura

http://www.noteflight.com/scores/view/2609233762f316106dcc9c5ab0e559edf56e61c9

Llegamos al Clasicismo!

El Clasicismo es el periodo que se enmarca entre el Barroco y el Romanticismo. Desde el año 1750 con la muerte de Bach y el año 1827, con la muerte de Beethoven. El Clasicismo es la época de la Ilustración, un movimiento intelectual promovido por la burguesía y la pequeña nobleza.

La música deja de verse encerrada en iglesias y palacios y se puede disfrutar en las casas de los burgueses o en espectáculos públicos.

La música del Clasicismo es la música del equilibro, busca el orden y la claridad, que demuestra en sus melodías y armonías simples y sencillas, muy fáciles de comprender para el público. Es música refinada y elegante.

El instrumento más importante del período del Clasicismo es el Piano. La evolución del Clave (que ya hemos estudiado en la música en el Barroco) es el llamado “pianoforte”. El clavecín no podía hacer sonidos más fuertes o más suaves, siempre emitía los sonidos con la misma intensidad. Su evolución podía, en cambio, variar esta intensidad según si se tocaban las teclas con mayor o menor fuerza. Los términos musicales para suave y fuerte son piano y forte, por eso este nuevo instrumento se llamó así, pianoforte, aunque con el paso del tiempo el nombre se acortó hasta ser conocido simplemente como piano, tal y como lo conocemos actualmente.

El piano permitía trabajar perfectamente las características de equilibrio orden y sencillez del clasicismo, trabajando a la vez melodías y armonías que encajaban dentro de lo que tenían que ser en el período clásico sin problemas. 

Los tres grandes músicos del Clasicismo son Hydn, Mozart y Beethoven, que trabajaron en Viena, la ciudad más importante en contexto musical

http://musicalprofe.wix.com/historiamusic#!clasicismo

Aquí os dejo un original y divertido vídeo sobre Mozart en el que podrás escuchar un fragmento de su sonata para piano nº 545 en Do Mayor. Animado por dibujos en los que una línea es la protagonista. Ha sido elaborado por Osvaldo Cavandoli

Estudiaremos una de sus óperas más importantes

¿Habéis oído hablar sobre el efecto Mozart?

 

MÚSICA EN EL BARROCO

La época del Barroco se caracterizó por el desarrollo de un arte que buscaba la perfección. La música era adornada y creativa. Por encima de todo, procuraba causar asombro y maravillar al público.

Fue la edad de oro de la música, no había acontecimiento social en el que no estuviera presente. Si no había evento que celebrar lo creaban.

En esta época surgieron los primeros conciertos. Por ejemplo: el concierto grosso que consistía en una composición para varios instrumentos solistas y una orquesta.

De la unión de la música y el teatro surgió la ópera una forma musical que consistía básicamente en un teatro musical.

Finalmente, de esta época surgieron los mejores artesanos de violines, llamados Lutieres. Los fabricantes de Stradivarius son auténticas joyas.

CONCIERTO GROSSO

Les Luthiers, Concerto Grosso alla Rústica, El Grosso Concerto

https://www.youtube.com/watch?v=D9vhtVt47HQ

VIOLÍN STRADIVARIUS-INSTRUMENTO MÁS CARO DEL MUNDO

https://www.youtube.com/watch?v=GQLNayFGIaE

SE BUSCAN LOS SIGUIENTES COMPOSITORES

COMPÒSITORES

 

 

MÚSICA EN EL RENACIMIENTO 

Bueno, ya estamos en el Renacimiento. La época en la que se ponían sombreritos muy curiosos.

El Renacimiento era una vuelta a los orígenes clásicos de Grecia y Roma… en arquitectura, pintura y escultura. El Renacimiento es la época más innovadora en música en la historia de la Humanidad hasta entonces. ¿Sorprendido-a? Pues sí. No se encuentra nada igual hasta el siglo XX. Es una brutalidad. ¿Por qué?

Bien, tienes que saber que el Renacimiento es la época que se conoce como “la época dorada de la polifonía”. “Polifonía” se llama a cuando suenan muchas voces simultáneas, cada una por su parte. Vamos, cualquier canción pop es polifónica. Cada cantante, cada instrumento, sigue su hilo musical y entre todos queda una cosa fantástica. Eso es la polifonía. En la Edad Media todo el sonido (al menos el sacro) era monódico.

Sin embargo el Renacimiento es la época dorada de la polifonía, como no la habría después. A parte, se desarrolla el sistema de notación musical moderno (como el que conocemos hoy, pentagrama), lo que permite que todas las composiciones sean mucho más ricas, porque hay una nueva forma de notación musical que permite que sean más sofisticadas.

Y la polifonía se ve en la música pagana, y mucho más, en la música sacra. En la música sacra, tienes composiciones que son por ejemplo motetes (un tipo de composición) a 6, 8, 12 voces… Hay hasta un motete que tiene… ¡¡¡¡40 voces diferentes!!!!! Una pasada (y una maravilla que haya llegado a nuestros días). Van entrando poco a poco en la canción. El resultado pone los pelos de punta. Va a haber un momento en el que lo oirás serán 40 voces a la vez, diferentes. Imagínate la complejidad de componer eso. Es uno de los más bellos que hay. Lo hizo Thomas Tallis, uno de los nombres que ha de sonarte si hablas de música del Renacimiento (inglés).

MÚSICA EN LA EDAD MEDIA

Bienvenidos al maravilloso y misterioso mundo de la música en la Edad Media, donde podréis aprender cuáles fueron los estilos de música que se hacían en la época de esos caballeros con espada y armadura que en tantas películas habréis visto. ¡Chic@s! Al final de esta experiencia sabréis muchas cosas más acerca de algo que hasta este momento nos sonaba a chino.

Escucha este fragmento de canto gregoriano

La Edad Media es un periodo de la Historia que comienza en el s.V. y termina en el s. XV.

La música que se practicaba en la Edad Media se divide en dos tipos: La música religiosa y la música profana.

La MÚSICA RELIGIOSA es la que utiliza la Iglesia para sus rezos. Destaca el CANTO GREGORIANO, llamado así en honor del Papa San Gregorio Magno (s. VII). Su finalidad es aproximar el alma del creyente a Dios y sus características son: no utiliza instrumentos (canto “a capella”), se canta en latín, a una sola voz, sólo por hombres y con un ritmo libre. Ah, y no existía el pentagrama. Se escribía en “tetragrama” (cuatro líneas).

¿Qué diferencias encuentras entre una partitura de canto gregoriano y una normal?

En esta época, y tímidamente, empieza a surgir la POLIFONÍA (cantar a varias voces), pero eso lo veremos mejor en el Renacimiento, unos siglos después.

Mientras tanto, el pueblo se divertía con la MUSICA PROFANA, más próximo sus deseos y necesidades, la que hacían juglares y trovadores, con un ritmo muy marcado, instrumentos medievales (arpa, laúd, zanfoña, percusión…), dando gran importancia a la danza… y cerca de lugares donde hubiera concentración de gente, como vías comerciales, mercados, Camino de Santiago…

Los trovadores

Los trovadores fueron poetas-músicos que normalmente pertenecían a la nobleza. Tuvieron una gran importancia durante la Edad Media. Su nacimiento se sitúa en una zona del sur de Francia , y se extendió rapidamente por Europa, principalmente por Alemania, Italia y España.El tema principal de sus poemas es el tema del amor platónico. También cantaban y recitaban sobre temas caballerescos. El instrumento que más utilizaban estos poetas para acompañar su música era la vihuela.

descarga

Escucha como suena:


Leer más: http://musicaedadmedia.webnode.es/musica-profana/trovadores/
Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es

Música en la antigua Grecia. La Pasión Griega por la música.

LA MÚSICA EN LA ANTIGUA GRECIA

Son muy pocas las obras musicales de la Antigua Grecia que han llegado hasta nuestros días. Aunque no demasiados, afortunadamente han llegado hasta nosotros algunos fragmentos de composiciones musicales de aquella época conservados en trozos de papiros o grabados en lápidas de mármol

En la cultura griega el término μουσική (música) no se refería sólo al arte de los sonidos, sino que comprendía también el texto poético y la danza, y el músico era frecuentemente el autor tanto de la melodía como de la letra y las coreografías. Originariamente el canto era acompañado de instrumentos que se tocaban al unísono. Con el tiempo las partituras se hicieron más complejas y se llegó a la creación de grandes orquestas.
Se empezó probablemente a escribir música entre el siglo V y el IV a.C., mediante un sistema alfabético que distinguía las notaciones vocales de las instrumentales, pero la composición y la transmisión sigueron siendo sobre todo orales.
Los instrumentos más extendidos, con los que se acompañaban el canto de los poetas y los coros de las tragedias eran la lyra, hecha con un caparazón de tortuga y con unas cuerdas de tripa en su concavidad, y el aulós, un aerófono de lengüeta.
En Grecia la música estaba considerada como un medio eficaz para la educación moral de los ciudadanos. En Atenas formaba parte de la instrucción primaria, junto con la escritura, y en Esparta los jóvenes recibían formación musical porque la cadencia rítmica de los coros se consideraba preparatoria para la disciplina en los movimientos de los batallones, ya que el aulós y los cantos acompañaban los desplazamientos del ejército. También en el gimansio el entrenamiento estaba acompañado por el sonido de la flauta. La música era inseparable siempre de las ceremonias públicas, tanto civiles como religiosas.


El “Epitafio de Seikilos”

El “Epitafio de Seikilos” es la única composición musical completa de la Antigua Grecia que ha llegado hasta nuestros días. Se trata de una inscripción epigráfica sobre una columna de mármol que se colocó sobre la tumba que Seikilos había hecho construir para su esposa Euterpe. El texto nos habla de la brevedad de la vida, y la melodía, está precedido por el siguiente texto:

“Soy una imagen de piedra. Seikilos me puso aquí, donde soy por siempre, el símbolo de la evocación eterna”
El escrito contiene las siguientes palabras sobre las que se desarrolla la melodía:

ὅσον ζῇς, φαίνου, μηδὲν ὅλως σὺ λύπου·
πρὸς ὀλίγον ἐστὶ τὸ ζῆν, τὸ τέλος ὁ χρόνος ἀπαιτεῖ.

“Brilla, mientras estés vivo,no estés triste,porque la vida es por cierto breve,y el tiempo exige su retribución”

En el siguiente vídeo podéis escuchar el “Epitafio de Seikilos”

Los mitos Griegos

Los mitos eran las grandes obras literarias de la antigua Grecia y muchos compositores se sirvieron de ellos para crear sus obras

http://www.cuentameunaopera.com/interiores/cuentos/12_orfeo/01.htm

MANOS A LA OBRA…

A lo largo de las siguientes semanas vamos a trabajar diferentes estilos musicales, algunos de ellos los conocerás o habrás escuchado hablar de ellos y otros no tanto. Vosotros seréis los encargados de mostrar a vuestros compañeros los estilos musicales más importantes, pero recuerda siempre de forma original y a través de la música.

NUESTROS PRIMEROS PASOS

Lo primero que haremos será elegir el tema que más nos guste:

Primer Trimestre

– Una historia Medieval…Música en la Edad Media. Día de Exposición 7-11-2014

– Un poquito de Renacimiento. Música en el Renacimiento 21-11-14

-¡Qué cosas tiene el barroco! Música en el Barroco. 5-12-14

Segundo Trimestre

-Clásicos para siempre. Música en la edad clásica.

-¿Románticos?. Música en el Romanticismo.

-Trozos del mundo. Música del mundo.

-La música de nuestros pueblos. Folclore popular

Tercer trimestre

-Música de muestra tierra. El Flamenco.

-Música que vende. Diferentes estilos actuales

SEGUNDA PARTE

Debemos de tener claro, que nuestras exposiciones serán claves para nuestros compañeros y por ello, debemos de tener en cuenta que en cada una debemos de ser originales para ello, podemos utilizar los siguientes materiales:

-Música

-Internet

-Imágenes

-Vídeos.

-Instrumentos

y todo lo que se os ocurra.

En cada exposición debemos de tratar los siguientes puntos:

-Características de la música en esa época:  ¿Cómo era la música?, elementos más importantes, instrumentos más usados (puedes servirte de imágenes o audios), principales compositores

-Actividad creativa, aquí es donde deberéis de usar toda vuestra imaginación y realizar alguna actividad para que hagan vuestros compañeros relacionada con el tema.

Tened en cuenta que la nota de estas exposiciones será lo más relevante para las notas de cada trimestre, se os evaluará (creatividad y originalidad en la presentación del tema 50 %, conceptos e información aportados 20%, otros elementos usados 10%) y  por eso debéis de hacerlas lo mejor posible, además podéis tomar en cuenta las siguientes ideas:

-Caracterización según la época a exponer

-Usar material visual

Todas las exposiciones serán grabadas y su contenido podrá ser visto en este blog.

INSTRUMENTOS CON MATERIALES RECICLADOS

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