Recursos Musicales

Publicado 9 noviembre, 2014 por mariaor03

La diversión es un aspecto fundamental en cualquier aprendizaje ya que crea buen ambiente en clase, los alumnos se relajan, ríen y a la vez aprenden sin presiones. Los juegos musicales aportan este importante aspecto, no hay duda de que son un complemento excelente para nuestras clases de música. Por otra parte, la oferta de juegos y pasatiempos educativo-musicales en Internet es impresionante. Encontramos juegos en diferentes idiomas, juegos que abarcan varios niveles y temas musicales, juegos para disfrutar creando música, para mejorar la memoria y concentración, etc. Todo un divertido mundo musical que no debes dejar de conocer.

Además de la motivación y el buen ambiente que generan, creo que todos hemos utilizado los juegos en nuestros blogs como reclamo para que los alumnos se animen a entrar. Y es que con el juego siempre se consigue una actitud positiva; el simple hecho de anunciar en clase que se va a realizar un juego ya es motivo de alegría, los alumnos siempre se muestran dispuestos a jugar. Por lo tanto, si tenemos preparado un buen surtido de pasatiempos musicales conseguiremos unir aprendizaje y diversión sin problemas. Otro aspecto a tener en cuenta para programar los juegos musicales es la facilidad para realizarlos en grupo utilizando la pizarra digital interactiva que tanto entusiasma a nuestros alumnos.

La cantidad y variedad de juegos educativos útiles para nuestras clases de música es tan amplio que es necesario organizarlos, por lo menos, en dos apartados:

  • Clasificación según el tipo de juego: En este apartado tenemos juegos auditivos, juegos de memoria musical, juegos intelectuales y juegos para crear música.
  • Clasificación según el tema musical:  En este apartado estarían juegos para trabajar el lenguaje musical, juegos sobre la clasificación de los instrumentos, juegos sobre los sonidos, sobre las voces, juegos relacionados con cultura musical general y juegos sobre historia de la música y compositores.

Clasificación según el tipo de juego. Ejemplos:

Juegos Auditivos

Juegos de Memoria musical y visual

Juegos intelectuales

Juegos para Crear Música En este mapa conceptual están organizados una serie de juegos para crear música, con estos juegos se da rienda suelta a la imaginación ya que uno se convierte en compositor o intérprete.


Clasificación según el tema musical. Ejemplos:

Juegos sobre Lenguaje Musical

Juegos sobre Historia de la Música y Compositores

Juegos sobre Cultura Musical

Juegos sobre Instrumentos Musicales

Juegos sobre las Voces

Juegos sobre el Sonido y características

Como se puede comprobar, todos los juegos presentados y ordenados hasta ahora son juegos adecuados para trabajar en clase en cualquiera de los niveles de Primaria y Secundaria. Aún así me gustaría hacer un apartado especial, se trata de una pequeña selección de páginas web con juegos musicales pensados para entretener y enseñar música a los más pequeños de la casa:

Para terminar y completar esta selección de juegos educativo-musicales os propongo ver este Spicynode, en él se recogen una serie de sitios en internet que ofrecen más juegos . Me gustaría destacar el trabajo dePaola Oliva, profesora de Música de Secundaria, y Julio Payno, de Primaria, por crear y compartir nuevos juegos y actividades musicales. Gracias.

Recursos extraídos de: http://www.musicaeduca.es/recursos-aula/juegos

Anuncios

Un comentario el “Recursos Musicales

  • Me a dejado impresionado la diversidad de juegos y formas de enseñar la música a los niños, un mundo creado para la enseñanza de una forma divertida y amena.
    Mís felicitaciones a una mestra de chapeu, eso solo se consigue dando un trocito de corazón por hacer al que amas.Bravo María.

    Me gusta

  • Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: