Los primeros días de clase

Publicado 21 septiembre, 2014 por mariaor03

Por fin ha llegado Septiembre, un mes donde se conjugan diferentes sentimientos: alegría, tristeza, incertidumbre,…La vuelta al cole ya se acerca y pronto los alumnos sacarán de sus mochilas los nuevos libros, lápices, cuadernos… y un sin fin de nuevas metas e ilusiones que harán de este nuevo curso un año especial.

Coincidirán o no con amigos pero  sin duda tendrán que compartir experiencias y aprendizajes nuevos. Todo esto será posible ha esa figura del maestro que ayudará al alumno, como el director de orquesta que ayuda a sus músicos a conseguir que se produzcan momentos inolvidables.

Aquí os dejo diferentes actividades para estos primeros días:

Guías e ideas para los primeros días de clase

  • Qué hacer los primeros días de clase (Ana Isabel Sánchez López, Pau Gonzalez Oller, Marco Antonio Ruiz Castillo y Darío Rozalén Badal, PDF). Las ideas de esta guía pretenden ayudar a lograr un ambiente fluido en el aula durante los primeros días de clase. Entre otras, se describen técnicas y recursos para la creación de un ambiente de aprecio y confianza, facilitar la comunicación, trabajar la cooperación, hacer más accesible al profesor, conocer al grupo y quitar el miedo a hablar ante la clase.
  • Guía para los primeros días de clase con alumnado inmigrante Actividades de acogida preparadas para que los primeros días sean más tranquilos y organizados. Las actividades no están diseñadas para cada ciclo y cada tutor/a las deberá adaptar a su propia realidad y a sus necesidades bien realizándolas de principio a fin o bien eligiendo algunas ideas que le puedan interesar.
  • Trucos para el primer día de clase en el blog A pie de Aula. Lourdes Domenech describe en este artículo las estrategias que utiliza ella misma.
  • Actividades para realizar los primeros días de clase en el portal Educar Chile.
  • Ideas para los primeros días de clase en Infantil y Primaria en el blog Departamento Orientación.
  • Matemáticas el primer día de curso. Un nuevo enfoque de la evaluación inicial (Antonio Israel Mercado Hurtado en Revista Suma, nº 56 noviembre 2007). ¿Son representativas las pruebas iniciales al principio de curso?, ¿es mejor dejar unos días de rodaje para realizar esas pruebas? Este artículo parte de dos principios básicos: “Todo el mundo sabe algo relacionado con las matemáticas” y “Todos los días se nos plantean problemas que tienen que ver con la matemática”. Este nuevo enfoque de la evaluación inicial pretende establecer como punto de partida lo que el alumno realmente sabe y no lo que debería saber.

Colecciones de dinámicas y juegos para los primeros días de clase

  • Actividades rompehielo y juegos en Icebrakers, Fun games, Group Activities (en inglés). Dinámicas rompehielo, juegos y actividades de construcción de grupo aptas para el primer día de clase. Están organizadas según el tamaño del grupo y por temas. También se pueden consultar todas las actividades y dinámicas por orden alfabético.
  • Dinámicas de presentación (PDF). 16 dinámicas apropiadas para romper el hielo y las tensiones del primer momento en grupos nuevos. Facilitan que todos los participantes sean tomados en cuenta y se presenten teniendo en cuenta sus valores e inquietudes.
  • Dinámicas de presentación, para aprenderse los nombres, con tarjetas, bingos, tarjetas o dibujos, recogidas en un documento PDF por Gaztetxo.com.
  • Dinámicas para fomentar la creatividad (PDF).
  • Más dinámicas.

Evaluación inicial

  • Pruebas de evaluación inicial: Infantil, Primaria y Secundaria (blog Departamento Orientación). Una extensa y muy completa recopilación de pruebas de evaluación inicial procedentes de diversas fuentes y clasificadas por niveles y materias. Se incluyen también test de evaluación inicial en varios idiomas para alumado procedente de sistemas educativos extranjeros, pruebas para alumnado con necesidades especiales y diversos recursos de orientación docente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: